¿Cuanto cobrar por una fotografía?

Filmosofia
El precio de nuestro arte y nuestro tiempo:

¿Cuanto debo cobrar por una fotografía? 


Esta es, claramente, la pregunta más realizada por nuestros alumnos en Filmosofia, junto con ¿Que cámara me debo comprar? La segunda la respondo siempre en privado, pero para la primera podemos sistematizar una respuesta.

Naturalmente, la respuesta rápida es: más Caro de lo que originariamente pensaste. ¿porqué? Porque tu te pones tu propio valor; tu pones lo que vales, y debes valorarte lo suficiente.

Si pides poco, te valorarán poco. Si pides demasiado, puede ser que busquen otro, pero lo más probable es que te respeten igualmente. ¿Cual es el punto medio?

Naturalmente, depende mucho de la industria a la que te diriges: no se paga lo mismo por un fotógrafo de viajes, uno de moda o un fotoperiodista, e incluso dentro de la mismo industria, diferentes medios pagan diferentes precios: VICE UK paga cerca de £25 por foto, mientras que EL PAIS paga entre 60€ y 90€ para las ediciones papel y digital.  Si quieres saber lo que pagan diferentes medios, consulta http://whopaysphotogs.tumblr.com/spreadsheet , un recurso genial.


¿Entonces, como lo calculo?

Es difícil calcular lo que vales... pero es relativamente sencillo calcular lo que te cuestan las cosas y ver cual es el precio que deberías cobrar, al menos para amortizar tus gastos. No hablo solo de tus gastos diarios: hablo de tus estudios, tu equipo, desplazamientos, etc.

Así que primero, calcula estas tres gastos:  Educación, Fijos y Equipo

Educación: en educación lo tienes fácil: estudias en Filmosofia Granada y solo cuesta entre 100 y 200€ al mes obtener conocimientos sólidos orientados al mercado profesional. Si eres autodidacta, te gastas casi lo mismo el libros (que no te aportan ni la mitad de experiencia, conocimientos y prácticas en estudios reales) (aparte de las bolsas de trabajo, claro) No obstante, aquí incluiremos también nuestra educación en inglés, cursos de informática, lo que sea. Todo cuenta en nuestra ecléctica profesión
EJ: Si me gasto 2.820 anuales en educación y libros, sale a 235 € mensuales,  7,73€ diarios y (en dia de 8 horas) sale a 0,97€ hora

Gastos Fijos: Vivienda , Servicios, Transporte, Alimentación, Seguridad Social y/o Autónomos, Ocio, Créditos, Imagen Personal y Varios.

¿A cuanto sube mensualmente? pues divide eso por 21 dias laborales y sabrás cuanto necesitas ganar al dia. Divide eso por 8 y sabrás cuanto necesitas ganar a la hora para pagar. Solo para pagar y quedar a 0.

Ej: 1750€ de gastos, dividos por 21 dias laborables salen a 83,33€ de gasto diario. Entre 8h laborables sale a 10,42€ de gasto x hora. Bienvenido a la crisis.

Equipo: Cámaras, Objetivos, Flashes, Ordenadores, Software (si, el software NO se piratea, que después te quejas si te roban una foto), Seguros (muy importante), Oficina. CUIDADO: el equipo pierde valor muy rápidamente: no cada 5 años, como dice hacienda. En fotografía, se queda obsoleto cada 2 años. Eso significa que el año que viene hay que comprar más equipo

EJ: Si mi equipo cuesta 10.000€ y debo renovarlo bianualmente, 10.000/24 = 416,67€ mensuales lo que me gasto de equipo. Calculando 21 días laborables de 8 horas cada uno, me sale: 416,67/21= 19,84€ día .  19,84/8= 2,48€ por hora

¿A cuanto asciende tu gasto, en total? Tu hora, para quedarte a 0 ganancia y trabajando 21 días de 8 horas, tendría que ser de 0,97+10,42+2,48 = 13,86€ Naturalmente, si ganaras solo eso a la hora, tendrías una crisis económica al primer contratiempo (mecánico, dentista, viajes de los niños). Lo normal es que cobremos mucho más. Este número es solo para cálculos




Anual
Mensual
Diario
Hora
Educación
2.820,00 €
235,00 €
7,73 €
0,97 €
Fijos
21.000,00 €
1.750,00 €
83,33 €
10,42 €
Equipos
10.000,00 €
416,67 €
19,84 €
2,48 €
TOTALES
33.820,00 €
2.401,67 €
110,90 €
13,86 €



Estos números sólo los usaremos para calcular, esto no es tu precio por hora...


Tarifando

El siguiente paso, es poner precio a lo que nos pide el cliente. Para eso, tenemos que saber los costos que implica el servicio:

Aquí dividimos los gastos en las 3 partes del proceso. O sea
  • Costos administrativos
  • Costos operativos
  • Costos de post-producción
Costos administrativos: Se calculan por horas: Implican costes de administración (horas que dedico a la preparación, y que ya sabemos lo que cuestan, 13,86€), minutaje de móviles, transporte y coste internet. Estos gastos se originan tanto de la investigación como de los viajes de "scouting" y las reuniones de producción
PEj:


Valor
Cantidad
Total
Horas Ad.
13,86 €
2
27,73 €
Transporte
2,00 €
4
8 €
Movil x min.
0,40 €
10
4 €
Internt x hora
4,00 €
2
8 €
TOTAL


47,73 €

Costes operativos: Horas que dedico a las fotos en el momento de la realización, transporte, comida y otros


Valor
Cantidad
Total
Horas 
13,86 €
6
83,18 €
Transporte
2,00 €
4
8 €
Comida
20,00 €
1
20 €
Otros



TOTAL


111,18 €

Costes post-producción: Dividimos en selección y retoque (en horas) y en impresión (horas) + coste impresión (en unidades/foto)


Valor
Cantidad
Total
Retoque
13,86 €
12
166,35 €
Impresión (h)
13,86 €
4
55,44 €
Impresión (u)
5,00 €
5
25 €
Otros



TOTAL


246,79 €

La suma de las tres cosas darán el resultado final del Precio de Coste del proyecto. 
PEj: 



Administrativos
47,73 €
Operativos
111,18 €
Post-Produccion
246,79 €
TOTALES
405,70 €

O sea, si cobráramos esos 405,70€, les estariamos regalando las fotos a precio de coste Y NO GANANDO NADA!!!

Ganancia

Ahora sabemos cuanto cuestan las fotos. Evidentemente, en este punto no ganamos nada, y como no somos una ONG, debemos calcular nuestro beneficio.

Eso si: ¿cobraremos por igual a todo el mundo? Una de las ideas habituales en este tipo de trabajo, es "ver venir" al cliente: un cliente de perfil medio alto puede pagar más y obtendrá beneficios con tu trabajo, mientras que pequeñas empresas o particulares sacarán poco o nada de las fotos, y un precio duro las perjudicaría. 

Una recomendación que hace Mauro González (fotógrafo colombiano) en su web es la siguiente:

Cliente Perfil Alto: 140% de beneficio
Cliente Perfil Medio: 80% de beneficio
Cliente Perfil Bajo: 40% de beneficio

Cliente Perfil Bajo: Personas Naturales, Microempresas, Empresas Unipersonales, Hasta 9 empleados etc.
Cliente Medio: Pymes, Pequeñas y Medianas empresas. Más de 10 empleados.
Cliente Alto: Marcas grandes y reconocidas, Agencias Publicitarias y el Estado. Más de 50 empleados.

PorEj: Recordemos que el coste del producto era 405,70€


Valor
Coste
Ganancia
Coste + Ganancia
Bajo
40%
405,70 €
162,28 €
567,97 €
Medio
80%
405,70 €
324,56 €
730,25 €
Alto
140%
405,70 €
567,97 €
973,67 €


Con esto sabemos nuestro beneficio, pero aun hay que pagar los impuestos:

Impuestos

La última fase es calcular los impuestos que pagamos a hacienda:
Calculamos un IVA de 21% y un IRPF de 21%.  Si hay comisiones a agencias, es momento de incluirlas también aquí (suelen ser del 10%)



Porcentaje
Bajo
Medio
Alto
Coste+Ganancia

567,97 €
730,25 €
973,67 €
IVA
21%
119,27 €
153,35 €
204,47 €
IRPF
21%
119,27 €
153,35 €
204,47 €
Comisiones
10%
56,80 €
73,03 €
97,37 €
TOTALES

863,32 €
1.109,99 €
1.479,98 €


El precio final que cobraremos a nuestro cliente es PRECIO DE COSTE + BENEFICIO + IMPUESTOS,

en este caso 863,32€, 1109,99€ o 1479,98€ dependiendo del nivel adquisitivo del cliente

Tendrás la tentación de bajar tu margen de beneficio. Es normal, en muchos sitios se trabaja con márgenes de 10%. Pero cuidado, porque la previsión de desgracias, posibles baches económicos (dentista de urgencias, por Ej) puede ponerte por debajo del umbral de gasto muy rápidamente. Estas cuentas son justas, y así debe entenderlo el cliente.

Espero que os ayude este trabajillo. Si no sabeis como hacer la tabla en EXCEL o NUMBERS, enviadme un mail y lo arreglamos.


Por otro lado, antes de despedirme, os presento la aplicación CUANTO COBRAR, que nos permite realizar algunos cálculos interesantes:

http://www.cuantocobrar.com
 Disponible para IPHONE en https://itunes.apple.com/us/app/cuantocobrar/id460778462







Comentarios