La Fotografía que viene en 2014

Las nuevas tendencias en el mercado marcan un cambio decisivo hacia el fin del reinado de las DSLR, y posiblemente, de las cámaras de formato Medio (como Hasselblad y Phase One)

Se que muchos de vosotros estaréis muy incomodos con este artículo, especialmente si acabáis de comprar una enorme cámara de 2000 o 3000 euros, pero esto es lo que está pasando ahora en el mercado :

PREVISIÓN 1: Las Mirrorless sustituirán a las DSLR en fotografía semi-profesional.

Según el CEO de Canon Japón:
1. Se van a dedicar a proporcionar objetivos de calidad al sistema M: objetivo principal para el año que entra.
2. En Asia las ventas de mirrorless  ya suponen el 50% de Canon Europa y en Japón más (aunque no han publicado detalles)
3. Canon y Nikon se están preparando para afrontar la competencia de Sony, Panasonic y Olympus, que en Asia ya dominan. Por eso necesitan estar a la altura en objetivos.

¿por qué sucede esto?

1. Las DSLR son grandes, pesadas, lentas y poco discretas.

La figura del PRO ha cambiado. Hace años que decimos a nuestros alumnos que comprarte un zoom muy grande no te hace parecer un pro . Un pro lleva un 50mm. Pero a la gente le parecía mejor llevar una cámara muy grande, con un objetivo muy grande, un ampliador para baterías, y una cinta al cuello donde ponga CANON 5D MIII bien visible. Esta imagen ¿os suena?: La del tío armado con un zoom TAMRON o alguna otra porquería por el estilo (que en una MIII es una tontería tan grande como llevar un Ferrari con ruedas de seat 600), para sacar fotografías por la calle.

Poco a poco, este sujeto con tantas ganas de demostrar que es de clase media y que puede gastar se el dinero en algo que no sabe usar,  se da cuenta que cualquier fotógrafo profesional lleva menos equipo, pasa más desapercibido, y hace mejores fotos. Poco a poco, comienza a darse cuenta del problema de espalda que tiene, lo que pesa su cámara y (lo que es peor) que en la calle, ahora, ya no destaca: hay 50 como él. Ya no es especial. Este mismo sujeto comienza a desprenderse de su equipo para comprarse una cámara más pequeña, más practica, y que hace mejores fotos.

Nota al margen: tengo comprobado que cuando vienen a clase, las chicas NO llevan zooms grandes... Sólo los chicos...  Uhmmm


2. No hay necesidad de mecanismo de espejo. Desde hace mucho.


El mecanismo de espejo y pentaprisma es un reliquia del analógico. Es obvio que en las primeras épocas del digital, era necesario por la baja velocidad de los chips para traducir la imagen en tiempo real a nuestro visor. Hoy en día, eso ya no genera problemas.

Entonces, ¿por qué usar un sistema mecánico para poder ver la imagen que fotografiamos? Sobre todo, porque con el sistema réflex, no podemos previsualizar la apertura ni la profundidad de campo con fidelidad, solo el enfoque y encuadre. Si, ya se que muchas cámaras tienen un sistema de "previsualización" de profundidad de campo, pero son una porquería inútil.

El sistema de espejo hace todo lento, impide ráfagas de forma decente (además, usar ráfagas con una réflex es estropear la cámara seguro) 


El mecanismo de espejo también complica la limpieza y cuidado de la cámara, ya que mucha suciedad se acumula en el pentaprisma o en la pantalla de enfoque (escondida encima del espejo).
Con el sistema de la mirrorless, la imagen pasa directa del sensor al visor. Sin perdida, sin sube-bajas ruidosos. Y el tamaño del sensor es el mismo

3. Las Mirrorless obtienen la misma calidad. Las foveon, incluso mejor calidad.


A pesar de tener ambas el mismo sensor, vais a ver muchas comparativas respecto a la calidad de unas y otras, sin que nadie pueda decantarse por una u otra. Eso os da una pista: es imposible, en una sala de exposiciones, diferenciar que foto se ha hecho con una o con otra. Y con esto dicho, hemos de recordar que una de las limitaciones a la calidad siempre será el maldito CCD o CMOS.  Si Sigma,  definitivamente, saca este 2014 una cámara con sensor FOVEON (infinita mejor calidad) mirrorless y con ópticas micro cuatro tercios, la sacudida en el mercado será espectacular.



4. La discreción es importante 

Recientemente hemos tenido que realizar un trabajo fotográfico en Sudán del Sur, un país donde está prohibido realizar fotografías debido al miedo del terrorismo y porque las autoridades se esfuerzan para que no enseñes la verdad del país. Llevar una DSLR pesada y grande, nos puso en muchos problemas. Al final, muchas imágenes fueron capturadas con un Iphone 5 (que por cierto, se portó mucho mejor en el calor que la 5D MII, la cual, a esa temperatura, produce ruido incluso a ISO 100)

Evidentemente, parecer un fotografo de estudio andando por las "calles" de Yuba no es la mejor manera de hacer fotografías discretas. Con una cámara más pequeña, igual hubiera evitado tener una Kalashnikov apuntándome a la cara, situación que quiero evitar en el futuro. A toda costa.

Por otro lado, Capa o Cartier-Bresson no tenían réflex, tenían mirrorless analógicas (las famosas Leica), que les permitieron fotografiar lo que fotografiaron de manera eficiente y discreta. La sacas, disparas, y la guardas en la gabardina de nuevo.



PREVISIÓN 2: Los móviles toman el reino de la fotografía amateur

Os remito nuestra publicación anterior sobe Iphoneografía para que veáis como los móviles están tomando las riendas de la fotografía amateur. Las redes sociales se llenan de estas fotografías instantáneas, directas del móvil a la red, y su calidad es tan sorprendente, que para el amateur no hace falta nada mas.

Incluso algunos profesionales ya disfrutan con ello.

http://filmosofiatv.blogspot.com.es/2013/09/iphoneografia-fotografia-con-tu-movil.html

PREVISIÓN 3: Las cámaras de cine toman el reino de la moda y publicidad (¿problemas para Hasselblad?)


Es evidente la fusión entre fotografía y video, tal y como dijimos en la previsión de 2013 (no lo repetiremos ahora)

Cualquier agencia de publicidad o moda debe realizar vídeos y fotos de calidad, y si es posible con la misma sesión. Porque no hay nada más horrible, que cuando has terminado el video, tengas que colocar los flashes y volver a empezar con las fotos. Además, los flashes cansan la vista y molestan a las modelos: si ya tienen un estudio de video, y por tanto muchas luces continuas... ¿por que no coger un fotograma de tu cámara de cine y hacer el video y las fotos al mismo tiempo? Esto elimina el instante decisivo del que hablaba HCB, pero facilita la vida a la modelo, que no recibe flashes cegadores en la cara. El fotógrafo principiante también se ve beneficiado, acostumbrado a hacer posar a la gente, en lugar de capturarla en movimiento.

REDONE hace tiempo que se está imponiendo en fotografía de moda, usándose ya para realizar portadas de Vogue, Harper's Bazzar, Elle, Vanity Fair, The NewYorquer, o Esquire. Mira la galería para ver lo que están haciendo con ella:


Está claro que esta tendencia profesional se está imponiendo de manera lenta y no culminará en 2014, pero es bueno que las veamos venir.

PREVISIÓN 4: Las DSLR quedan para deportes y naturaleza

Las DSLR siguen siendo la mejor opción para deportes y naturaleza, debido a la velocidad de ejecución y a la ausencia total de retardo en las pantallas LDC. Su mayor peso, por otro lado, les da estabilidad en tomas de teleobjetivo.

PREVISIÓN 5: Las DSLR desaparecen del video semiprofesional reemplazadas por métodos mejores y más baratos.

Pero mejor que mireis esto en nuestro siguiente artículo, El Video y Cine que viene en 2014.

¿Como será el fotógrafo del futuro?

Una mezcla de community manager - artista - profesional. Hoy en dia, parece que cualquier profesional en cualquier ámbito debe estar bien posicionado (SEO) y ser o tener un buen community manager. Y parece que la tendencia va a más. Genial este artículo http://joanvendrell.com/sobre-el-futuro-de-la-fotografia/ del fotógrafo Joan Vendrell sobre ello.


Comentarios

  1. Si es que estas harto de decírnoslo........pequeña y juguetona mejor que grande y tontorrona. Yo esperaré al cambio definitivo mientras 500d y 50mm 1/4 fijo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. muy bueno....))..pero, y los objetivos que ya tenemos, aunque no sean Tamron???..son compatibles ? ...;-)

      Eliminar
  3. Mucho me temos que las nuevas mirrorless van con objetivos con montura nueva (m) o micro 4/3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario