7 Consejos para mejorar tu Mirada Fotográfica

Con las cámaras digitales, disparar es gratis. No estamos limitados a 36 o 24 fotografías: en nuestra tarjeta caben centenares de fotos en RAW. Y eso, que es una ventaja, se convierte en desventaja cuando perdemos nuestra disciplina principal: mirar antes de disparar.

No cuidar la composición hace que la mayor parte de esas fotos no sean útiles. Y no importa que cámara o que lente uses, lo más importante es tu mirada.

7 Consejos para mejorar tu Mirada Fotográfica

1 - Fotografía sin cámara

Acostúmbrate a mirar antes de disparar. Imaginar el encuadre, observar la luz, anticipar los gestos. Si solo miras el mundo por el visor, pierdes tu visión periférica. Entrena tu vista 24 horas al día, 365 días al año. Aunque no tengas la cámara contigo, observa las fotos que existen. Y no te preocupes por "perder" una buena foto: las buenas fotos siempre están a 5 metros de ti, estés donde estés. Debes acostumbrarte a encontrarlas. Cuando tengas la cámara contigo, entonces las haces.

©Rubén Serra

2 -  Obsesiónate con la Luz

Juega con las luces y las sombras, mira como caen en la gente que te rodea. ¿Son sombras duras y definidas o blandas con borde difuso? ¿Hay mucho contraste o se atenúa por el relleno? Cuando más consciente seas de la calidad de la luz, más calidad tendrán tus imágenes.

©Rubén Serra

3 - Expresa tu visión con las reglas de composición

Especialmente, tienes que tomar decisiones antes de disparar sobre lo siguiente:

Punto de Enfoque y Profundidad de Campo

Debes tener un punto de enfoque claro y definido. La parte enfocada de la imagen debe ser importante, y el foco no puede estar en el vacío. Por otro lado, determina si necesitas tener enfocada toda la imagen o solo el sujeto principal.
©Rubén Serra

Lineas guias

Usa las lineas de la imagen para guiar al espectador a tu sujeto principal.

©Jose Luis Guardia

Proporción Aurea o la Regla de los Tercios

Da lo mismo cual de los dos sistemas utilices, intenta ordenar tus elementos en los tercios de la imagen para huir del "centrismo" tan horrible y amateur. Y si pones algo en el centro, tienes que saber muy bien el porque lo haces. Antes de romper la regla, domínala.

©Rubén Serra

Usa el color adecuadamente

Aprende sobre la teoria del color en fotografía. Y úsala para que tus elementos sean distinguibles. Evita pasar las fotos a Blanco y Negro solamente porque no sabes usar el color. Si quieres una fotografía en Blanco y Negro, que sea porque la has planificado así, no lo decidas en post para suavizar una foto con un color horrible.

©Rubén Serra

Usa el espacio negativo

El uso de los espacios vacíos pueden mejorar tu composición, creando una gran fuerza de atracción hacia tu sujeto principal. Estudia como usarlo.

©Rubén Serra

Repeticiones y Ritmo

El ritmo se crea con la repetición de elementos, y se rompe de golpe con cuando el elemento cambia. Busca repeticiones y patrones que usar y romper.


©Rubén Serra

4 - Menos es más

Las imágenes mas fuertes tienen un número limitado de elementos que podemos contar (y no suelen pasar de 5).  Simplifica tus imágenes dejando fuera elementos innecesarios. Piensa siempre:¿Si fuera un pintor, pintaría esa señal de tráfico? ¿No? Pues fuera del encuadre!

©Rubén Serra

5 - Usa tus rodillas

Acércate a los objetos que fotografías, pero NUNCA usando el zoom. Acércate andando, usando las rodillas. Los objetos ganan interés y perspectiva.

©Rubén Serra

6- Cambia el ángulo.

Es muy soso y aburrido disparar siempre desde la altura de tus ojos. Agáchate, súbete a los sitios, cambia la altura de tu encuadre, inclina la cámara, prueba.

©Rubén Serra

7 - Vigila los fondos

No te concentres solo en tu objeto principal, cuida también los fondos que hay detrás de el. Tu fotografía mejorará. Y no dejes que el fondo confuso rodee la cabeza de tu sujeto. Protege las cabezas.

©Rubén Serra

La próxima vez que saques la cámara, prueba todo esto. Pronto verás que estas reglas se han convertido en tu segunda naturaleza, y que ya ni piensas en ello.

Diviértete.

También te puede interesar:





Rubén Serra


Comentarios