lunes, 24 de febrero de 2014

Cartelera "Alternativa". Pantallas de Granada.


Como cada semana Granada está llena de alternativas cinematográficas. Teniendo en cuenta que además hay un amplia programación debido a que se celebra la Edición 2014 del Retroback - Festival Internacional de Cine Clásico de Granada. En el que aparte de las proyecciones podréis disfrutar de exposiciones temporales centradas en figuras del cine clásico.

Lunes 24 de enero a domingo 2 de febrero.

Lunes 24 de febrero 20.30 h.,Historias de Filadelfia (1940) - IMDb George Kucor. 112 min. v.o.s.e. Los lunes al cine.Todos los terceros lunes de mes proyectarán una COMEDIA CLÁSICA
Acceso gratuito.

Lunes 24 de febrero 21.00 h.El show de Truman (Una vida en directo) (1998) - IMDb Peter Weir , 103 min. v.o.s.e. Ciclo El cuarto poder. 
Lugar: Entresuelo Granada 
Acceso gratuito

Martes 25 de febrero 21.00 A tiro limpio (1963) - IMDb Francisco Pérez Dolz, 86 min. v.o.e.

Ciclo (Re)descubrir el Cine Español (I). Cine Negro y Policíaco. 
Lugar: E.T.S. de Ingeniería de Edificación - Salón de Actos.
Acceso gratuito

Martes 25 de febrero 21.00 h. The Straight Story. Una historia verdadera (1999) - IMDb David Lynch, 112 min. v.o.s.e. Mes dedicado a David Lynch.
Acceso gratuito

Miércoles 28 de febrero 20.30 h.  Otel·lo (2012) - IMDb Hammudi Al-Rahmoun Font, 69 min. v.o.s.e. Cine Inédito: Cinema D´Autor de Barcelona. 
Lugar:Filmoteca de Andalucía, Granada
Acceso gratuito


Jueves 27 de febrero 20.30 h. Todo el santo día (2012) - IMDb Paolo Virzì, 102 min. v.o.s.e.
Lugar: La Expositiva
Aceso: 4,50€


Jueves 27 de febrero 21.30 h. Cannabis Social Club - La alternativa a la prohibición. Documental. 
Acceso gratuito


Domingo 2 de marzo 12.00 h, Ratatouille (2007), Brad Bird, Jan Pinkava 111 min. Ciclo Infantil Anima2.
Lugar: Teatro CajaGRANADA. Centro Cultural CajaGRANADA
Acceso gratuito

Respecto a cine en V.O.S.E. esta semana podéis encontrar Her (2013) - IMDb en Kinépolis, lunes, martes y jueves a las 17.00 y miércoles a las 17.30




domingo, 23 de febrero de 2014

90 Maravillosas Fotografías de Alta Velocidad: Parte 4

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

Esta técnica es la que mejores resultados da, pero requiere de un poco de bricolaje y algunos elementos extras.

La técnica consiste en dejar el obturador abierto (es decir, LENTO), pero disparar el flash a una velocidad muy rápida, con lo que el movimiento quedará congelado.

El que congela la imagen es el flash, y no la cámara.

Eso si, para que el flash se dispare en el momento exacto, tenemos que detectar ese momento de manera electrónica y enviar una señal al flash para que dispare.

Para poder conseguir el momento congelado en el tiempo con esta técnica, se necesitan tener en cuenta 3 factores:
  • Detección
  • Sincronización de flash
  • Disparo

Detección y Sincronización

Usando Sonido

Una de las maneras más habituales de detectar el instante perfecto, es usando el Sonido. Un globo al estallar producirá un Bang. Este será recogido por un micrófono, y este disparará el flash, quedando la imagen impresionada en el momento del Bang. A veces, necesitaremos retardar un poco la señal para que el flash se dispare un poco más tarde.

Para detectar el momento a través de sonido, se usa un micrófono conectado a un circuito, conectado al flash.

micrófono

HiViz Sound Trigger PCB SK3

Hay diferentes disparadores ya preparados en el mercado, con precios que oscilan entre los 30$ (pero te lo tienes que montar tu) o 300$. El HiViz Sound Trigger PCB SK3, por solo 40$ (si incluyes un cable para tu flash) es una opción perfecta. Su único problema es que te lo dan desmontado (necesitas un soldador, etc) pero con instrucciones claras. Una persona sin conocimientos de electrónica no tiene problema para montarlo.

Otra de las opciones (más chula, pero tendremos que probar su capacidad de sincro) es usar un IPHONE 5 o un movil con Android conectado al flash. Un programa detecta el sonido por los micrófonos del móvil, y dispara inmediatamente el flash.






Hasta ahora, Triggertrap servía para disparar cámaras: con su nueva adición del Flash Dongle, ahora puede disparar tu flash. El software es gratuito, solo tienes que comprar los accesorios:
€23.95 el cable principal (mobile dongle) y €28.30 el conector para Flash (52,25€ todo)

Es caro, pero al mismo tiempo te llevas un software para la cámara que es increíble (permite Timelapses HDR, detectar caras, sonidos, vibraciones, StarTrail)... Mejor lo veis




En este otro video, podemos comprobar como usar el TriggerTrap para alta velocidad



Usando Infrarrojos

La otra posibilidad de detección, es en lugar de un micrófono, detectar como algo pasa entre un led y un led infrarrojo, de manera parecida a como nos detectan las puertas de los Ascensores.


Poniendo uno a cada lado de una gota que cae, por ejemplo, los leds la detectarían al pasar, cerrando el circuito y disparando el flash

MultiTrigger 2 Kit, de HiViz
El circuito es ahora más complicado, y un poco más caro: la versión desmontada de HiViz cuesta 69,95$, pero lo incluye todo (menos el cable de tu flash, que suele salir a 3,95$)

Usando Laser

El laser es, con diferencia, el que permite mayor precisión. También es la opción más cara.
Una opción buena es el kit completo Cactus Laser Trigger LV5 Starter Kit ($149.90 + gastos envío)



Y en este video podeis ver como se usa:


Disparo

1. Es recomendable tener un disparador remoto de la cámara, así como trabajar en trípode, y hacerse con algún otro soporte de trípode para el/los flashes. Para esto, dispararemos la cámara en modo B

2. Procúrate un ambiente oscuro, ya que dispararemos la cámara antes que el flash, y no queremos que impresione nada en el sensor: solo el flash.

3. Para que el flash pueda disparar más rápido, es importante ponerlo a trabajar a mínima o casi mínima potencia. Así que: pon el flash en modo manual y reduce la potencia, entre 1/128 y 1/64
RECUERDA: Cuanta más potencia, más dura el Flashazo. Menor potencia, flash + rápido
4. Prueba la sincronización. No siempre querremos activar el flash en el momento de la detección: a veces necesitamos que el flash llegue unas milésimas tarde. La mayoría de los kits que os hemos nombrado tienen función retardo, que os permitirán afinar el momento del disparo.

5. Esta es la secuencia de disparo:

  • Pulsa el disparador (cámara en modo B) y no sueltes 
  • Provoca la acción (pincha el globo, dispara a la manzana, etc.)
  • Suelta el disparador de la cámara
  • Coge tu linterna y mira el resultado.
  • Friégalo todo y vuelve a empezar.
Buena suerte y que disfrutéis con todo el proceso.



Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

90 Maravillosas Fotografías de Alta Velocidad: Parte 3

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

¿Como se hacen las fotografías de Alta Velocidad?

Dos posibilidades:
  1. Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
  2. Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

1. Alta Velocidad de Obturación y Flash HSS o FP

Un flash externo normal no se puede usar cuando disparamos a velocidades de obturación superiores a 1/250 (en cámaras más básicas, 1/200)

Esto es porque, a estas velocidades, el obturador deja de abrirse del todo para pasar a abrirse por "cachos".  Si el flash se disparara a estas velocidades, la mitad inferior de la fotografía quedaría oscura porque se vería la cortinilla del obturador. Ved este video primero y lo entenderéis mejor:



Si el flash se dispara a velocidades altas, sólo entrará la luz en el sensor por una franja minúscula.

Flash a menos de 1/200
Flash a menos de 1/200

Flash a más de 1/250
Flash a más de 1/250



Menu en la cámara Nikon para seleccionar Auto FP
Para poder usar velocidades más altas, los fabricantes han diseñado un sistema llamado FP (Focal Plane), que permite disparar 3 ráfagas muy cortas, de baja potencia, en cada posición de la cortinilla. De hecho, es tan rápido que no se nota: parece un solo flashazo. Pero son 3 rapidísimos en ráfaga. De esta manera, se expondría totalmente una imagen más rápida de 1/250. Tu flash y tu cámara, ambos, deben soportar esta función (otro ejemplo de la importancia de lo que siempre decimos: nikon con nikon y canon con canon, nada de Nissin y cosas parecidas)

NOTA: En nikon se debe activar desde el menú de la cámara: una vez hecho, nos dejará disparar el flash a velocidades superiores a 1/250.

NOTA: En canon, la función se activa desde el mismo flash:
El mismo botón sirve para Alta Velocidad, y si se vuelve a pulsar, para segunda cortinilla.

Otra cosa importante a tener en cuenta: cuanto más rápido sea el "flashazo", menos potente. Eso implicará que el flash debe estar cerca de nuestro sujeto, muy cerca.

Para poder disparar sin perder luminosidad, deberemos usar el siguiente truco:

1. Mide la luz y la potencia del flash a 1/250. Mira que diafragma usas. Imaginemos la siguiente escena. A f/8 y 1/250, el flash nos da una buena iluminación.
2. Incrementa un paso la velocidad, y al mismo tiempo, abre un paso el diafragma, hasta la velocidad deseada: 1/250 pasa a 1/500, por tanto, f8 pasa a f5.6. Otro paso: 1/500 pasa a 1/1000, f5.6 pasa a f4. El flash disparará 4 veces más rápido y 4 veces menos potente, pero como estamos dejando entrar 4 veces más luz, no perdemos luminosidad y queda compensado. Si no queremos (o podemos) abrir el diafragma, podemos subir el ISO (pero no mucho, cuidado con pasar de ISO 400)

Se que es lioso, lee lo de arriba una segunda vez.

¿Por que usar el flash cuando disparamos a Alta Velocidad de Obturación?

La respuesta es porque, al disparar a velocidades de 1/4000, reducimos tanto la cantidad de luz que recibe la cámara, que necesitamos compensar con el flash. Y a veces, no solo uno, sino varios sincronizados.

Pasa a menudo cuando disparamos en sitios con mucha luminosidad donde queremos congelar, por ejemplo, el movimiento de las alas de un colibrí.

Hummingbird Checks Out Fower
 por el usuario de Flickr howardignatius

Para estos casos, usamos  no solo un flash, sino varios:

La pipeta PVC es par colocar la Flor en posición y
atraer al pájaro.

Otro uso de esta técnica, proviene de la web de PascalBovet, y nos muestra como usar el flash HSS para crear una salpicadura de leche teñida de colores:

1/1600 con Flash en modo HSS
Podemos ver como el Flash ha disparado varias exposiciones
cortas durante 1/1600s, de poca potencia, pero muy rápidas

Lo ponemos en práctica:


Canon Macro Twin Lite MT-24EX
Vamos a realizar este ejercicio en vivo. Vamos a necesitar un flash que funcione en alta velocidad. Para este ejercicio, usaremos el Canon Macro Twin Lite MT-24EX, un flash diseñado para fotografía de macro y que tiene la función HSS. Como cámara, usare mi Canon 7D y un objetivo macro Canon 100mm f2.8 (uso la 7D en lugar de la 5DMKII porque así, la focal efectiva de mi 100mm se convierte en un 160mm, y eso me da mayor ampliación de imagen), y un trípode para macro que me permita acercarme mucho a mi sujeto.


Para hacer las pruebas vamos a diseñar un escenario muy sencillo, nada complicado: 
  1. un vaso de agua
  2. una cartulina negra
  3. un jarron de agua
  4. una fregona cerca
  5. 2 céntimos
Para esto, colocamos las dos luces por detrás del vaso, a los lados. Usamos el macro para acercarnos mucho, así que podemos comprobar (como decíamos antes) la dificultad para sincronizar la moneda cayendo y el disparo del flash.

Colocamos el flash en posición HSS (pulsando las teclas + y - al mismo tiempo, en el caso de este flash)

Seleccionamos una velocidad de 1/5000, y como el enfoque del macro es tan difícil (muy poca profundidad de campo) decidimos, en lugar de abrir demasiado el diafragma, disparar a ISO 800. (puff)





Podemos comprobar que nuestro principal problema es la sincronización (aparte del enfoque: si la moneda se mueve 1mm, en macro eso queda desenfocado). Por suerte, hay una solución fácil que los fotógrafos más avispados han inventado para solucionar el tema de la sincronía, como veréis en la PARTE 4

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

90 maravillosas fotografías de Alta velocidad: Parte 1

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

¿Que es la fotografía de Alta Velocidad?

Es una fotografía que 1) está realizada a velocidades de obturación muy rápidas o 2) está realizada con una velocidad normal, pero con flashes que "congelan" el movimiento.

Para ello, se abre el obturador y se dispara el flash en el momento apropiado, ya sea por medio de un micrófono conectado a la cámara, de un láser, o de aparatos más complejos.

Para saber como funciona esta técnica, mira nuestra PARTE 3, donde explicamos como comenzar con este mundo. Ahora disfruta con sus resultados:

Pablo Bou

Pablo Bou está en las listas de los 100 mejores fotógrafos de España. Y aunque aquí presentemos su faceta como especialista en fotografía de Alta Velocidad, su formación como oceanógrafo le lleva a realizar grandes fotografías de paisaje y de naturaleza

Actualmente, es miembro de la Asociación Española de Fotografía de Naturaleza (AEFONA) con la que colabora activamente en la búsqueda y presentación de proyectos de Fotografía de Naturaleza y Conservación.












GCGuy

GC Guy se mantiene muy ocupado, ya que sube fotos a su Flickr constantemente. No solo alta velocidad, también HDR y retratos. Echad un vistazo a su Flickr.

Todas estas fotos se dispararon a una velocidad de 1/10000 o más rápido.








Bernie Sumption

Fotografías frescas y divertidas. Mira mas en su  Flickr




Tim Tadder

El fotógrafo de publicidad Tim Tadder hizo una serie que se llamó "Water Wigs" (Pelucas de Agua)
Su técnica consiste en reventar un globo encima de la cabeza de la gente, usando colores, un láser, y un disparador de flash conectado a un micrófono.

He aquí el resultado:
Website: timtadder.com













Hélène Desplechin 

Con un estilo fresco y simpático Hélène no se complica la vida para fotografiar a alta velocidad, consiguiendo resultados de composición y estilo excelentes. Más en:

Flickriver
Flickr










Johnny Chung Lee

Johnny Lee produce fotografias dinamicas y destructivas. Dice que se lo pasa muy bien haciéndolas. Como mínimo, seguro que suelta adrenalina

Website





FOTOGRAFÍA DE ALTA VELOCIDAD

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo