sábado, 14 de junio de 2014

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine -2

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 1
10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 2


6. Raiders of the Lost Ark (1980)



En busca del arca perdida es la película de acción clásica de Steven Spielberg. En la escena inicial, Indiana Jones (Harrison Ford) perturba accidentalmente un conjunto de trampas explosivas antiguas mientras roba un ídolo de oro en Perú. Una vez que queda claro que no todo está bien, la escena se desarrolla en frenesí. El templo comienza a derrumbarse; puertas comienzan a caer; flechas se dispararan al azar; Indiana casi cae en el abismo; y, para colmo, una enorme bola comienza a rodar hacia nuestro héroe.

A pesar de estos acontecimientos frenéticos, la edición es coherente. Cada toma se enmarca limpiamente para que podamos ver exactamente lo que está sucediendo en cada fotograma. De hecho, la cámara es a menudo estática - sólo se mueve ligeramente para seguir el movimiento del personaje principal. La edición de la acción clásica se basa en que el público tenga plena comprensión de lo que está afectando a los personajes. La edición puede ser rápida, pero todos los eventos clave se explican; Indiana Jones se agarra a una vid y nosotros no lo vemos deslizarse hasta después de que hemos visto un primer plano de la vid aflojandose.

La edición también corta repetidamente hacia la acción. Por ejemplo, vemos a Indiana Jones correr hacia el final de un túnel y luego cortamos a un nuevo tiro de él balanceándose sobre un abismo profundo. Este corte en la acción logra que las dos tomas separadas se unen entre sí, formando una pieza continua de acción.

7. Top Gun (1986)



El director Tony Scott fue seleccionado para Top Gun por su experiencia dirigiendo un anuncio de  Sabb en le que un coche competía con un avión de combate. De hecho, desde hacía quince años Scott había desarrollado una exitosa carrera haciendo anuncios. Como resultado, estaba acostumbrado a tener que transmitir una gran cantidad de información a través de en un corto espacio de tiempo (a veces sólo treinta segundos). En cuanto a este clip de Top Gun, la experiencia de Scott como director anuncio es clara. Los cortes de toma a toma son de ritmo rápido, rara vez duran más de dos segundos, y el énfasis de los tiros de cámara es en los rostros de los personajes y no sus cuerpos completos (incluso en las imágenes de los personajes que no están en cabinas). Este estilo post-clásico de la edición se conoce a veces como "la edición de MTV", porque se dirige a un público que se ha criado mirando la televisión y los videoclips.

8. Schindler’s List (1993)



Otra función vital de la edición es mantener la continuidad temporal. En casi todas las circunstancias el director querrá que usted entienda dónde está en la línea de tiempo de la película y cuan rápido el tiempo está pasando. Un "dissolve" es una manera estándar para que el público sepa que el tiempo ha pasado sin embargo; no es la única manera.

Mientras Itzhak Stern (Ben Kingsley) y Oskar Schindler (Liam Neeson) están creando la lista, la acción de cortes hacia una escena completamente diferente le da al público un mayor conocimiento acerca de los esfuerzos de Oskar para adquirir sus trabajadores. Cuando regresemos a la oficina, no sólo este corte transversal ayudó a mover el flujo del tiempo, ahora sabemos determinación de Oskar  en sus esfuerzos.

Spielberg también usa el corte gráfico,  con lo que vemos a  Itzhak contando a través de una lista recién escrita, seguido de un corte de Oskar que lee una lista completa. Esto crea un vínculo metafórico desde el principio, y hasta el final, del proceso de redacción de la lista. A pesar de que la edición es simple corte, sabemos que el tiempo ha pasado, porque los dos personajes se encuentran en diferentes posiciones.

Este clip es también un recordatorio del poder de la edición en plano secuencia, o en tomas largas. Cuando Oskar dice a Itzhak que deje de trabajar en la lista de nombres, la toma larga nos marca el cansancio de los dos hombres, y potencia el discurso de Itzhak.

9. Quantum of Solace (2008)



En lugar de establecer la geografía de la torre del reloj donde James Bond (Daniel Craig) está de pie, los cortes rápidos de un ángulo a otro, aumentan la tensión emocional de Bond. Después de que Bond sea atacado, el ritmo de edición acelera mucho más. En lugar de tener una toma visual limpia de cómo los acontecimientos se están desarrollando, se nos presenta la escena con una serie de primeros planos temblorosos: armas, caras, el andamiaje colapsando, los ladrillos que golpean la pantalla, una polea, vidrio demolido, etcétera. Además, hay muy pocos planos de la acción; en su lugar hay tomas sucesivas que ofrecen perspectivas completamente diferentes.

La edición rápida y un trabajo de cámara en constante movimiento se llaman habitualmente "continuidad intensificada" o "cine caos". En este estilo de edición, no es crucial para la audiencia orientarse o entender claramente lo que está sucediendo. La emoción se crea mediante la estimulación de los sentidos de las audiencias tanto como sea posible con los movimientos de cámara dinámicos y edición frenética.

10. The Social Network (2010)



La edición clásica sigue siendo estándar para el cine de Hollywood. Este clip de The Social Network muestra una conversación entre Mark Zuckerberg y un abogado y la conversación se desarrolla utilizando la técnica de plano - contraplano.

Por supuesto, si todas las conversaciones de cine se hicieran con esta técnica, todo seria parecido y bastante aburrido. Cuando Zuckerberg da cuenta de que ha empezado a llover la edición nos lleva aun punto de vista que nos permite ver a través de sus ojos. A continuación, corta a una toma de reacción de los dos abogados después de Zuckerberg dice "no". Las tomas de reacción a menudo hacen las escenas mas interesantes, al alejarnos de la la acción  sin dejar que nos muestre la información importante. La toma que nos muestra la videocámara también le da valor extra al contraplano además de recordarnos que se están grabando las conversaciones.

A medida que la conversación se hace más caliente, cortamos a un  plano medio cercano de Zuckerberg, seguido de un medio de primer plano de la abogada. Las tomas cortas permiten  captar las expresiones del actor. Se utilizan aquí de manera que el público pueda entender que los dos personajes están cada vez más enfadados. Una vez que se han establecido las emociones,corta aedita a un plano medio para que las reacciones del resto de la habitación puedan ser capturadas. Es una conversación sencilla, pero la edición ha permitido a la audiencia a absorber todos los matices y los detalles de la situación.

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 1
10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 2