sábado, 14 de junio de 2014

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine - 1

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 1
10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 2

La edición es un proceso de selección. Durante el rodaje obtendremos cientos de horas de material de archivo. Es también un lenguaje que tiene sus reglas. Cuando se hace mal puede causar aburrimiento o, peor aún, la confusión.

La importancia de la edición no puede ser subestimada. De acuerdo con los escritores de cine David Bordwell y Kristin Thompson, la típica película de Hollywood tiene entre 1.000 y 2.000 tomas que han sido cortadas juntas. Para las películas de acción, ese número puede subir drásticamente a 3.000.

Este artículo ha sido escrito con la esperanza de inspirar a revisar algunas de tus escenas favoritas,ya que pueda deconstruir y analizar la forma en la que la edición de la película ha ayudado a diseñar un momento cinematográfico perfecto.

1. Battleship Potemkin (1925)



La secuencia en las escaleras de Odessa de El acorazado Potemkin ha recibido homenajes tanto por Terry Gilliam (en Brasil) y Brian De Palma (en Los intocables). El director, Sergei Eisenstein, es famoso por la creación de películas que carecían de usos convenciones y  personajes centrales. En lugar de ello, sus películas crean momentos muy emotivos a través del uso de la edición, yuxtaponiendo imágenes que transmiten energía y entusiasmo.

En El acorazado Potemkin, Eisenstein está tratando de fomentar la idea de un gobierno zarista malvado. Como resultado de ello se nos muestra imágenes que el público podrá entender y que les hará sentirse horrorizado: un niño recibiendo un disparo y siendo pisoteado, manifestantes inocentes tiroteados,  el famoso cochecito de bebé rodando por los escalones, etc.  Es importante recordar que Eisenstein no estaba tratando de reflejar la realidad; estos hechos nunca ocurrieron en Odessa, y la secuencia que dura siete minutos de duración, en la vida real duraría 2 minutos

2. Casablanca (1942)




La edición clásica debe, en primer lugar, orientar al público mediante la creación de relaciones espaciales. Esto puede lograrse simplemente por coincidencia la linea de la mirada. En esta escena de Casablanca, Rick (Humphrey Bogart) y el Capitán Louis (Claude Rains) son establecidos dejando la cámara detrás del hombro de Louis viendo Rick sentado en un escritorio. En la imagen, podemos ver los ojos de Rick mirando al capitán. e Rick.

La escena avanza, durante su conversación, realizando el Plano-Contraplano con frecuencia (pero siempre sabemos qué perspectiva estamos mirando. La técnica de Plano - contraplano es una piedra angular de la edición clásica.

A medida que la conversación se acerca, se introducen dos nuevos tiros de cámara. El primer tiro establece que la posición del capitán ha cambiado. El segundo tiro permite la entrada de un tercer personaje (si nos hubieran dado simplemente un primer plano de este tercer personaje que entra, no hubiéremos entendido la geografía de la habitación).

A pesar de que ya no estamos mirando a través de los ojos de un personaje, no estamos desorientados por la edición. Esto se debe a que la edición sigue la regla de 180 grados. Desde el tiro de establecimiento, el capitán Louis está a la derecha, y Rick está a la izquierda. Esta configuración se mantiene durante toda la escena hasta que veamos el capitán Louis caminar fuera de la oficina, pasando por Rick. Una vez que una línea de 180 grados se ha establecido en una escena, nunca debe ser roto - de lo contrario parecerá accidentalmente que los personajes han intercambiado sus posiciones.

 3. Psycho (1960)



La edición eficaz puede ser muy poderosa. Cuando el público vio Psycho, asumió que la secuencia de la ducha era mucho más gráfica de lo que realmente era. La escena de tres minutos, fue rodada desde 77 ángulos de cámara diferentes, y tiene 50 cortes. Esto significa que en realidad es bastante difícil ver lo que está pasando, por lo que la mente llena los espacios en blanco. Mientras que la escena es relativamente moderada para los estándares sangrientos de hoy en día, en ese momento, algunos espectadores estaban seguros de que habían visto a a la chica desnuda, así como la puñalada a Marion Crane (Janet Leigh).

La escena de la ducha de Psicosis también proporciona un ejemplo de cómo muchos directores crean  vínculos entre las tomas, haciéndolas coincidir gráficamente. Aquí, vemos la sangre drenar por el desagüe que luego se convierte en un ojo. Hemos visto como la vida se va por el desagüe, y ahora sabemos que está muerta después de ver su mirada sin vida.

4. The Good, the Bad and the Ugly (1966)


Algunos compositores escribirán la música cuando la película está totalmente editada. Otros presentarán su partitura al director, de modo que una película se puede adaptar a la música. Si bien esto es, sin duda, una tarea más difícil para un editor, le permite la oportunidad de crear un sentido de del ritmo con sus ediciones. Un ejemplo perfecto de la edición de ritmo es el último tiroteo en El bueno, el feo y el malo. La música comienza melódica mientras los pistoleros se miran los unos a otros. Una vez que cada personaje está en posición y listo para disparar, la velocidad de los cambios se incrementa con la velocidad de la música. Los ojos se mueven de vaquero a vaquero, ya que cada uno espera nerviosamente al otro para disparar. El resultado es hermoso, rítmico, y tenso.

5. The Godfather (1972)



En este montage de El Padrino, una serie de asesinatos tienen lugar en el espacio de una secuencia muy corta de tiempo. Un montage es una forma eficiente de moverse rápidamente a través de una historia, ya que es capaz de mostrar una gran cantidad de información en una serie corta de tiempo. La jugada maestra de Francis Ford Coppola fue yuxtaponer el montage sangriento donde se eliminan a los enemigos del Padrino (Al Pacino) al mismo tiempo que este toma los votos del bautismo, cortando transversalmente entre los dos. Michael se convierte en el padrino literal y metafórico, en el espacio de dos minutos.

10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 1
10 películas que te enseñarán todo lo que necesitas saber sobre Edición de Cine: PAGINA 2

Artículo original:
http://www.tasteofcinema.com/2014/10-films-that-can-teach-you-everything-you-need-to-know-about-film-editing/