domingo, 23 de febrero de 2014

90 Maravillosas Fotografías de Alta Velocidad: Parte 3

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

¿Como se hacen las fotografías de Alta Velocidad?

Dos posibilidades:
  1. Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
  2. Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

1. Alta Velocidad de Obturación y Flash HSS o FP

Un flash externo normal no se puede usar cuando disparamos a velocidades de obturación superiores a 1/250 (en cámaras más básicas, 1/200)

Esto es porque, a estas velocidades, el obturador deja de abrirse del todo para pasar a abrirse por "cachos".  Si el flash se disparara a estas velocidades, la mitad inferior de la fotografía quedaría oscura porque se vería la cortinilla del obturador. Ved este video primero y lo entenderéis mejor:



Si el flash se dispara a velocidades altas, sólo entrará la luz en el sensor por una franja minúscula.

Flash a menos de 1/200
Flash a menos de 1/200

Flash a más de 1/250
Flash a más de 1/250



Menu en la cámara Nikon para seleccionar Auto FP
Para poder usar velocidades más altas, los fabricantes han diseñado un sistema llamado FP (Focal Plane), que permite disparar 3 ráfagas muy cortas, de baja potencia, en cada posición de la cortinilla. De hecho, es tan rápido que no se nota: parece un solo flashazo. Pero son 3 rapidísimos en ráfaga. De esta manera, se expondría totalmente una imagen más rápida de 1/250. Tu flash y tu cámara, ambos, deben soportar esta función (otro ejemplo de la importancia de lo que siempre decimos: nikon con nikon y canon con canon, nada de Nissin y cosas parecidas)

NOTA: En nikon se debe activar desde el menú de la cámara: una vez hecho, nos dejará disparar el flash a velocidades superiores a 1/250.

NOTA: En canon, la función se activa desde el mismo flash:
El mismo botón sirve para Alta Velocidad, y si se vuelve a pulsar, para segunda cortinilla.

Otra cosa importante a tener en cuenta: cuanto más rápido sea el "flashazo", menos potente. Eso implicará que el flash debe estar cerca de nuestro sujeto, muy cerca.

Para poder disparar sin perder luminosidad, deberemos usar el siguiente truco:

1. Mide la luz y la potencia del flash a 1/250. Mira que diafragma usas. Imaginemos la siguiente escena. A f/8 y 1/250, el flash nos da una buena iluminación.
2. Incrementa un paso la velocidad, y al mismo tiempo, abre un paso el diafragma, hasta la velocidad deseada: 1/250 pasa a 1/500, por tanto, f8 pasa a f5.6. Otro paso: 1/500 pasa a 1/1000, f5.6 pasa a f4. El flash disparará 4 veces más rápido y 4 veces menos potente, pero como estamos dejando entrar 4 veces más luz, no perdemos luminosidad y queda compensado. Si no queremos (o podemos) abrir el diafragma, podemos subir el ISO (pero no mucho, cuidado con pasar de ISO 400)

Se que es lioso, lee lo de arriba una segunda vez.

¿Por que usar el flash cuando disparamos a Alta Velocidad de Obturación?

La respuesta es porque, al disparar a velocidades de 1/4000, reducimos tanto la cantidad de luz que recibe la cámara, que necesitamos compensar con el flash. Y a veces, no solo uno, sino varios sincronizados.

Pasa a menudo cuando disparamos en sitios con mucha luminosidad donde queremos congelar, por ejemplo, el movimiento de las alas de un colibrí.

Hummingbird Checks Out Fower
 por el usuario de Flickr howardignatius

Para estos casos, usamos  no solo un flash, sino varios:

La pipeta PVC es par colocar la Flor en posición y
atraer al pájaro.

Otro uso de esta técnica, proviene de la web de PascalBovet, y nos muestra como usar el flash HSS para crear una salpicadura de leche teñida de colores:

1/1600 con Flash en modo HSS
Podemos ver como el Flash ha disparado varias exposiciones
cortas durante 1/1600s, de poca potencia, pero muy rápidas

Lo ponemos en práctica:


Canon Macro Twin Lite MT-24EX
Vamos a realizar este ejercicio en vivo. Vamos a necesitar un flash que funcione en alta velocidad. Para este ejercicio, usaremos el Canon Macro Twin Lite MT-24EX, un flash diseñado para fotografía de macro y que tiene la función HSS. Como cámara, usare mi Canon 7D y un objetivo macro Canon 100mm f2.8 (uso la 7D en lugar de la 5DMKII porque así, la focal efectiva de mi 100mm se convierte en un 160mm, y eso me da mayor ampliación de imagen), y un trípode para macro que me permita acercarme mucho a mi sujeto.


Para hacer las pruebas vamos a diseñar un escenario muy sencillo, nada complicado: 
  1. un vaso de agua
  2. una cartulina negra
  3. un jarron de agua
  4. una fregona cerca
  5. 2 céntimos
Para esto, colocamos las dos luces por detrás del vaso, a los lados. Usamos el macro para acercarnos mucho, así que podemos comprobar (como decíamos antes) la dificultad para sincronizar la moneda cayendo y el disparo del flash.

Colocamos el flash en posición HSS (pulsando las teclas + y - al mismo tiempo, en el caso de este flash)

Seleccionamos una velocidad de 1/5000, y como el enfoque del macro es tan difícil (muy poca profundidad de campo) decidimos, en lugar de abrir demasiado el diafragma, disparar a ISO 800. (puff)





Podemos comprobar que nuestro principal problema es la sincronización (aparte del enfoque: si la moneda se mueve 1mm, en macro eso queda desenfocado). Por suerte, hay una solución fácil que los fotógrafos más avispados han inventado para solucionar el tema de la sincronía, como veréis en la PARTE 4

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo