domingo, 23 de febrero de 2014

90 Maravillosas Fotografías de Alta Velocidad: Parte 4

Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo

Esta técnica es la que mejores resultados da, pero requiere de un poco de bricolaje y algunos elementos extras.

La técnica consiste en dejar el obturador abierto (es decir, LENTO), pero disparar el flash a una velocidad muy rápida, con lo que el movimiento quedará congelado.

El que congela la imagen es el flash, y no la cámara.

Eso si, para que el flash se dispare en el momento exacto, tenemos que detectar ese momento de manera electrónica y enviar una señal al flash para que dispare.

Para poder conseguir el momento congelado en el tiempo con esta técnica, se necesitan tener en cuenta 3 factores:
  • Detección
  • Sincronización de flash
  • Disparo

Detección y Sincronización

Usando Sonido

Una de las maneras más habituales de detectar el instante perfecto, es usando el Sonido. Un globo al estallar producirá un Bang. Este será recogido por un micrófono, y este disparará el flash, quedando la imagen impresionada en el momento del Bang. A veces, necesitaremos retardar un poco la señal para que el flash se dispare un poco más tarde.

Para detectar el momento a través de sonido, se usa un micrófono conectado a un circuito, conectado al flash.

micrófono

HiViz Sound Trigger PCB SK3

Hay diferentes disparadores ya preparados en el mercado, con precios que oscilan entre los 30$ (pero te lo tienes que montar tu) o 300$. El HiViz Sound Trigger PCB SK3, por solo 40$ (si incluyes un cable para tu flash) es una opción perfecta. Su único problema es que te lo dan desmontado (necesitas un soldador, etc) pero con instrucciones claras. Una persona sin conocimientos de electrónica no tiene problema para montarlo.

Otra de las opciones (más chula, pero tendremos que probar su capacidad de sincro) es usar un IPHONE 5 o un movil con Android conectado al flash. Un programa detecta el sonido por los micrófonos del móvil, y dispara inmediatamente el flash.






Hasta ahora, Triggertrap servía para disparar cámaras: con su nueva adición del Flash Dongle, ahora puede disparar tu flash. El software es gratuito, solo tienes que comprar los accesorios:
€23.95 el cable principal (mobile dongle) y €28.30 el conector para Flash (52,25€ todo)

Es caro, pero al mismo tiempo te llevas un software para la cámara que es increíble (permite Timelapses HDR, detectar caras, sonidos, vibraciones, StarTrail)... Mejor lo veis




En este otro video, podemos comprobar como usar el TriggerTrap para alta velocidad



Usando Infrarrojos

La otra posibilidad de detección, es en lugar de un micrófono, detectar como algo pasa entre un led y un led infrarrojo, de manera parecida a como nos detectan las puertas de los Ascensores.


Poniendo uno a cada lado de una gota que cae, por ejemplo, los leds la detectarían al pasar, cerrando el circuito y disparando el flash

MultiTrigger 2 Kit, de HiViz
El circuito es ahora más complicado, y un poco más caro: la versión desmontada de HiViz cuesta 69,95$, pero lo incluye todo (menos el cable de tu flash, que suele salir a 3,95$)

Usando Laser

El laser es, con diferencia, el que permite mayor precisión. También es la opción más cara.
Una opción buena es el kit completo Cactus Laser Trigger LV5 Starter Kit ($149.90 + gastos envío)



Y en este video podeis ver como se usa:


Disparo

1. Es recomendable tener un disparador remoto de la cámara, así como trabajar en trípode, y hacerse con algún otro soporte de trípode para el/los flashes. Para esto, dispararemos la cámara en modo B

2. Procúrate un ambiente oscuro, ya que dispararemos la cámara antes que el flash, y no queremos que impresione nada en el sensor: solo el flash.

3. Para que el flash pueda disparar más rápido, es importante ponerlo a trabajar a mínima o casi mínima potencia. Así que: pon el flash en modo manual y reduce la potencia, entre 1/128 y 1/64
RECUERDA: Cuanta más potencia, más dura el Flashazo. Menor potencia, flash + rápido
4. Prueba la sincronización. No siempre querremos activar el flash en el momento de la detección: a veces necesitamos que el flash llegue unas milésimas tarde. La mayoría de los kits que os hemos nombrado tienen función retardo, que os permitirán afinar el momento del disparo.

5. Esta es la secuencia de disparo:

  • Pulsa el disparador (cámara en modo B) y no sueltes 
  • Provoca la acción (pincha el globo, dispara a la manzana, etc.)
  • Suelta el disparador de la cámara
  • Coge tu linterna y mira el resultado.
  • Friégalo todo y vuelve a empezar.
Buena suerte y que disfrutéis con todo el proceso.



Parte 1: Pablo Bou, CGGuy, Bernie Sumption, Tim Tadder, Helene Desplechin, Johnny Chung Lee
Parte 2: Alan Salier, Alberto Seveso, Carli Davidson, Otros.
Parte 3: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 1: Alta velocidad de Obturación y Flash HSS o FP
Parte 4: Tutorial Fotografía de Alta Velocidad 2: Baja velocidad de Obturación y Sistema con Detección, sincronización y disparo