miércoles, 7 de agosto de 2013

Rayado de Guión

Una de las técnicas más interesantes para un director es saber cuanto rato va a grabar una cámara, y desde que momento hasta que momento.

Es decir, cuando decir "corten". Ademas, es interesante poder saber cuantas cámaras cubren un momento determinado.

Pero vamos al principio

Para poder planificar la situación de las cámaras, se usan los siguientes recursos combinados:

GUION TÉCNICO o LISTA DE PLANOS


Consiste en una lista de todos los planos, en los que especificamos: tamaño, movimiento, dirección o altura del tiro y descripción del tiro.
Por ej:

10.1 - PG (Plano General), ESTÁTICO (es decir, en trípode), CONTRAPICADO DESDE EL SUELO (es decir, con la cámara en un Hi-Hat y apuntando ligeramente hacia arriba) de los tres personajes.

10.1 significa que es el tiro de cámara 1 de la escena 10.

Los americanos usan 1 solo número y no ponen la escena, así que este podría ser el plano 321 (por decir algo)

STORYBOARDS


No son realmente útiles en escenas sencillas, pero ayudan mucho a planificar cosas más complicadas. También sirven para que la gente se haga una idea rápida de lo que estamos rodando. Hoy en día, es fácil coger a un amigo y "fotografiar" lo que queremos, para hacer un storyboard aproximado.

PLANO ALZADO


Sigue siendo imprescindible para entender el movimiento escénico y controlar por donde se mueven los personajes. Además, nos ayuda a no cruzar la linea. En este ejemplo, realizado con ShotDesigner, se pueden ver además imágenes de Storyboard.


RAYADO DE GUIÓN


Es la más desconocida de las herramientas, y una de las más potentes. Cuando diseñas los planos, trazas una linea con flechas sobre el guión que indica donde comienza y donde acaba el tiro. Eso nos da una imagen rápida de nuestra cobertura de cámaras (sabemos cuantos ángulos tenemos de cada toma) de una manera inmediata. Este es un ejemplo de rayado habitual, extraído del Guerrilla Film Makers Movie Blueprint:


Solemos comenzar con un Plano General que cubra toda la escena. Eso seria la toma 147 . Posiblemente planificaremos este el último, porque es un exterior y queremos coger la hora dorada. También tenemos primeros planos de cada protagonista con dolly (track) (148, 149, 150). Hacia el final de la escena toma un primer plano de cada porta (y corrige la cobertura anterior, con la que no estaba satisfecho).Estos nuevos primeros planos son estáticos (sin dolly) y añaden peso al momento. Posiblemente, en edición, retomaremos el plano general para acabar la escena.

Es así de fácil.

Lo mas normal es combinar las cuatro técnicas en la medida necesaria. Nunca tendrás poca planificación. Siempre te quedarás corto.

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Ruben Serra Viusa