martes, 13 de agosto de 2013

Localizando Para Rodar: El Sonido

La mayoría de cortos que uno ve como jurado en un festival son amateurs y se nota en tres cosas:
  1. Los actores no son actores (ni estudiantes), son colegas del director
  2. No hay diseño de producción (es decir, Dirección de Arte) 
  3. El sonido es horrible e insoportable
Naturalmente, debemos respetar el sonido tanto como respetamos la imagen. En documentales, incluso más. No hay motivo para colocar radio-mics o lavaliers a todo y tener un sonido sin plano sonoro, con todo "cerca de la oreja" del espectador 

Pero el trabajo comienza con el equipo de producción. Un buen sonido comienza con una buena localización. Que el sitio sea guapísimo pero que tenga ruidos incontrolables, lo hacen un mal sitio para rodar.

Veamos lo que uno debe buscar en cada localización:

INTERIORES

Lo primero es llamar y preguntar si podemos venir a echar un vistazo. Es bueno llevar consigo una DSLR para tomar fotos y vídeos, pero también está genial llevarse una grabadora de mano y unos auriculares cerrados (los de audio te lo pueden prestar). También descárgate nuestra PLANTILLA DE LOCALIZACIONES para apuntarlo todo.

Una vez estamos dentro, atención a lo siguiente:
  • Aire Acondicionado. Habitualmente lo podemos apagar, pero no siempre nos lo permiten. Controla si hay salidas cercanas de tubos de ventilación.
  • Refrigeradores. En oficinas, suelen ser pequeños, se conectan de golpe, y arruinan la toma. Mira si se pueden desconectar (sin echar a perder los congelados)
  • Teléfonos e hilos musicales . Lo normal es desconectar cualquier teléfono de oficina. Si hay hilo musical de oficina, suele tener un control de volumen en alguna pared. Comprueba que se puede bajar/quitar.
  • Baños. Mira si se oye el baño más cercano. Si es demasiado audible, pondremos un cartel de "no usar, id al de la 3ª planta"
  • Ruido externo. ¿Hay gente trabajando?¿Pasos en el piso de arriba?¿Iglesias cerca que cortan el rodaje cada hora exacta?

EXTERIORES - CALLES

Aquí va a haber ruido incontrolado. Seguro. Pero podemos minimizar los daños:
  • Mira si hay hospitales o comisarias cerca, por las sirenas
  • ¿Estás encima de una ruta aerea? ¿Se oyen los aviones?
  • Prueba a buscar con el micrófono el mejor sonido durante el scouting.
  • Busca esquinas que bloqueen el ruido de las calles adyacentes si hay diálogo

EXTERIORES - CAMPO

Aunque intuitivamente parezca más fácil, nos encontraremos que el precioso sonido de la cigarra llega a unos niveles altísimos, hasta desquiciarnos. Lo mejor es comprobar que el lo que sucederá a la misma hora del rodaje (y sería perfecto si fuera la misma estación)

Además, encontraremos muchos de los ruidos de la ciudad, y podemos añadir algún tren cercano.

USA EL GOOGLE MAPS

Una herramienta con sus defectos, pero su vista área te permitirá ver vías de tren, hospitales cercanos, y prever posibles problemas.

UNA HERRAMIENTA CURIOSA

LINE TOOLS
Aunque no sea completamente cienfífica, la aplicación para móviles LINE (una especia de WhastApp que se está haciendo popular) tiene la posibilidad de ampliar sus capacidades con LINE TOOLS, un set de utilidades sencillas gratuitas (calculadoras, reglas, etc).

Pero entre ellas, encontramos el SOUND LEVEL METER

Esta sencilla herramienta nos permite calcular los DB (decibelios) de una sala. Y gracias a los 3 micrófonos del Iphone, es bastante preciso.

Puede valer la pena apuntarlo en la HOJA DE LOCALIZACIONES.

Esperamos que con todas estas ideas, el equipo de producción pueda trabajar para el sonido. El sonido es muy muy importante, porque traslada el 50% de la experiencia audiovisual. No te sirve de nada alquilar una REDONE o una ARRI y después dejar que el sonido lo haga tu primo.

Cuida el sonido, y tu trabajo será más profesional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

- Rayado de Guión
- El Salto del Eje
- Fórmula para dirigir una película
- Notaciones para Directores de Cine
- Lo que hay que saber sobre la claqueta
- Cine con tu Iphone5
- 10 Aplicaciones de iPhone y iPad para Cineastas



Ruben Serra Viusa