sábado, 23 de marzo de 2013

Formula para dirigir una película


El camino correcto para dirigir una película
¿Hay alguna fórmula para dirigir una película?
¿Alguna que funcione?

Una de las características habituales de los directores noveles es perder la mayor parte de su tiempo intentando que su primera película "mole" (tomas chulas y ángulos creativos) antes de entender sobre que es la historia y que es lo que los personajes realmente quieren.

Pero el canadiense Peter Marshall, un reconocido cineasta, ha sido capaz de sintetizar en 7 pasos una fórmula que nos permita dirigir una historia que pueda ser visualmente emocionante y con personajes creíbles:

PASO1: Estudia el comportamiento humano

Billy Wilder
El comportamiento humano es sobre:

a. ¿que es lo que nos emociona?
b. ¿porque hacemos las cosas?

Una vez conozcamos las respuestas a estas preguntas, tendremos una idea mejor de como los personajes en nuestro guión deben interactuar entre ellos, además de proporcionarnos las "herramientas psicológicas" para dirigir a los actores en el plató. La buena cosa es que el comportamiento es observable, y como cuenta-cuentos, deberíamos primero observar como la gente reacciona a diferentes situaciones y circunstancias para comprender ese Como y Porqué su comportamiento cambia.

Como director, debes ser un estudioso del comportamiento humano. Necesitas el hábito de observar a la gente yendo a sus vidas cotidianas, de manera que puedas encontrar lo que les motiva.

Una vez sepas lo que mueve a la gente en sus necesidades humanas, tendrás el conocimiento para entender la historia que cuentas, y te sentirás más capacitado para ayudar a tus actores en sus actuaciones.

PASO 2: La Historia

Hay muchos trabajos que una director debe realizar en pre-producción, el más importante es entender cada detalle de la historia: donde sucede, quienes son los personajes, y que es lo que les sucede.

  1. ¿Sobre que trata la historia?
  2. ¿Cual es su sentido?
  3. ¿Que problema debe resolviese?
  4. ¿Que evento enganchará a la audiencia?
  5. ¿Cual es la trama?
  6. ¿Cual es el tema?
Entender la historia requiere mucho trabajo por nuestra parte, porque necesitamos indagar más profundamente en la historia y su estructura analizando cada escena en el guión y encontrando de lo que trata, que funciona y que no, y respondiendo preguntas como:

  1. ¿Cual es la intención de la escena?
  2. ¿Cuales son los pulsos o "beats" y donde están?
  3. ¿Donde está el climax?
  4. ¿Cual es la resolución?
  5. ¿Cuales son las lineas importantes de diálogo?
El desglose del guión es un proceso que nunca termina, ya que cada vez que se lee el guion, encontramos algo nuevo que no sabíamos sobre la historia o los personajes

Piensa que el guión evoluciona constantemente. Cambiará porque añadiremos cosas, el escritor cambiará cosas, los actores propondrán cosas, habrán cambios de localización obligatorios, etc. Pero si sabemos "de que va la historia", podremos ajustar todos estos cambios sin problema

3. Actuación

Sunset Boulevard, por Billy Wi

Casi toda la dirección de actores se puede resumir con la siguiente máxima:

EL MOTIVO DETERMINA EL COMPORTAMIENTO

si lo desglosamos tenemos que:

EL MOTIVO (nuestro mundo interior)
DETERMINA (control)
COMPORTAMIENTO (nuestro mundo exterior)

Si lo desglosamos más, entonces descubrimos:

¿Cuales son nuestras necesidades? (MOTIVO)
¿Que decidimos? (DETERMINA)
¿Que acciones tomamos? (COMPORTAMIENTO)

Para conseguir una interpretación realista, un director debe siempre "buscar la verdad" y siempre preguntarse

  1. ¿Me creo al actor?
  2. ¿El texto o palabras funcionan?
  3. ¿Son los personajes creíbles?
Y obtener personajes creibles, debemos entender y comunicar al actor los objetivos del personaje
  1. Solo debe haber un objetio por personaje y escena: ¿Que quiere sacar de la escena?
  2. Los objetivos deben ser claros y concisos, en una sola frase: "Para descubrir donde está la pistola"
Como escoger objetivos:
  1. Pregúntate: "¿Que quiere el personajes de esta situación?"
  2. El objeticvo del personaje debe poder causarle problemas
  3. Concentrate en lo que el personaje jhace, no en lo que dice
  4. Obserba lo que sucede en la escena y como termina
  5. Ten en cuenta lo que el personaje quiere de la vida.¿cuales son las cosas qpor las que lo sacrificaría todo?
En el rodaje, el actor quiere trabajar con directores que entiendan su vulnerabilidad, asíq ue es muy importante crear una nbuena relacion con trodos los actores. Y lo que los directores quieren mñas que nungua otra cosa es CONFIAR en su director.

Si los actores creen que el director no puede distinguir una buena actuacion de una mala, comenzarán a ser sus propios directores y volverse indirigibles. Recuerda que para encontrar el personaje, los actores deber rendirse completamente a sentimientos e impulsos, y un buen director entiende la ulnerabilidad de una actor y crea un sitio seguro para que ellos puedan actuar.

PASO 4. El Montaje

Uno de los elementos más importantes es entender los principios del montaje: la yuxtaposición de imágenes para contar una historia.

En 1918, el ruso Lev Kuleshov realizó un experimento : rodó y edito tres pequeños cortos con la cara un actor que intentaba estar inexpresivo. Cambiando su cara con un plato de sopa, una chica en un divan o una niña en un ataúd en cada corto.




Cuando se le preguntó a la audiencia, cada grupo coincidió en lo bien que el actor representaba el hambre, la lujuria o la pena. 

Pero la cara era la misma, inexpresiva.
Eso nos dice que manipulando adecuadamente las imágenes, los cineastas pueden producir ciertas emociones en la audiencia y mejorar la actuación de un actor.

Entender los principios del montaje nos ayudará a crear un guión mas visual, decidir donde colocar la cámara y como bloquear la escena y conseguir mejores actuaciones

PASO 5: Psicología de la Cámara

Alfred Hitchcock
Y con esto nos referimos al los ángulos de cámara y tamaños de los planos.  Eso ayuda a la audiencia a determinar el sentido de la escena y los que los personajes sienten. Por ejemplo:

Hay tres puntos de vista para la cámara:
  1. Objetiva: Desde el punto de vista de la audiencia (la cámara está colocada fuera de la acción=
  2. Subjetiva:  La cámara es el espectador (Camara dentro de la acción)
  3. Punto de vista: vemos lo que el personaje ve (La cámara es la acción)
CUIDADO !!!!!!! La mayoría de gente confunde Cámara Subjetiva con Punto de Vista, y es un error gravísimo de nuestro sistema de educación audiovisual

Dado que lo que queremos es que el espectador sienta emociones, saber donde colocar la cámara es el truco para posicionar al espectador y decirle lo que quermos que sienta de los personajes.

(nota: Mashall no habla del tamaño del plano, aquí, habla más adelante. Pero para abrir boca, en este video el maestro Alfred Hitchcok nos explica más cosas del montaje, además de como usar el tamaño de plano para causar impacto: http://www.youtube.com/watch?v=h3bpc_DvN4s )

PASO 6: Bloqueo de la Escena 


El bloqueo de escena es la relacion entre los actores y la cámara. Bloquear la escena no es sobre como obtener el diálogo correctamente o discutir las motivaciones - a no ser que tengan que ver con el movimiento.

Es bueno pensar en el bloqueo como si fuera la coreografía de una danza o ballet: todos los elementos (actores, extras, vehículos, técnicos, etc) deben moverse en perfecta armonía los unos con los otros

Antes de comenzar, debemos saber lo siguiente:
  1. Cuando y como fueron vistos los personajes por última vez
  2. Cual es la última toma del la escena anterior
  3. Cual es la primera toma de esta escena
  4. Cual es la última toma de esta escena
Y el plan de bloqueo quedara  determinado por:
  1. ¿Que punto de vista estamos expresando (director, personaje, escritor)
  2. A que distancia colocamos al espectador (tamaño de plano, cerca lejos)
  3. ¿Cual es la relación con el sujeto? (ángulo de toma y elección de ópticas)
Al principio, el bloqueo es la parte difícil,  pero hay técnicas completas que se pueden estudiar en la escuela, en http:/aula.filmosofia.com

PASO 7: Aspectos técnicos

O sea, todo lo demás (Locaciones, Cinematografía, Edición, Sonido, Arte, Especialistas)

Y si, ya se que ponemos la mayoría del proceso de rodaje en una sola categoría, pero si no se entienden los otros 6 pasos, entramos en el reino de los "cineastas mediocres" -  guiones anti-imaginativos con personajes falsos que crean películas aburridas.

Capra dijo una vez "no hay reglas en el cine, solo pecados. Y el pecado mas cardinal es La Dejadez"