sábado, 16 de marzo de 2013

Codificando (Encoding) para Youtube 1080p

Subir tus videos a Youtube o Vimeo es una de las maneras más prácticas de compartir vídeos, tanto con tus compañeros de rodaje, como tus profesores, o para comenzar un canal de Video propio.

Es muy importante, no obstante, conseguir la máxima calidad de imagen por el menor tiempo de carga posible.

Hoy vamos a trabajar con Youtube para conseguir codificar videos a 1080p que ya estén preparados para que Youtube no tenga que volver a codificarlos.

¿Que sabemos de Youtube, en general?

Según esta fuente (Marketing Charts), en Febrero de 2013 Youtube reunió el 78,7% de las visitas a webs relacionadas con video, mientras que Vimeo está en el 0,5%. La diferencia es, por tanto, muy grande, aunque Vimeo intenta desmarcarse como más "profesional". Además, teniendo en cuenta que en 2012 era solo el 75%, el crecimiento es innegable. En parte, porque Youtube es de Google...


Es cierto que cuando comenzó Youtube, su bajísima calidad de imagen (380p) hacia que muchas empresas pensaran "¿Para qué?". Ahora que YouTube puede reproducir vídeos de 1080p con una latitud de color suficiente para el monitor del ordenador, la pregunta es "¿Por qué no?".

En este artículo hemos intentado sintetizar todas las recomendaciones, oficiales o no, para codificar para esta calidad, 1080p, y poder obtener la máxima calidad actual de video.

¿Que calidad debo conseguir?

Sabemos que Youtube ReCodifica todos los vídeos que subimos a su plataforma: todos. Así que no es necesario intentar imitar los codecs de Youtube ni su calidad final. Youtube va a recodificar igualmente. Y, además, cada mejora tecnológica que se descubra en codecs, mejoras en las pantallas, mejoras en las conexiones, etc, Youtube recodificará los videos de nuevo, adecuandolos a la calidad del momento. Así pues, el día que Youtube esté emitiendo en 2K, si nuestro video era de calidad inferior, no tendrá 2K.

Debemos pensar en el video que subimos como un MASTER DIGITAL, de máxima calidad, de la cual Youtube creará varias versiones en los años venideros. Así que se trata de crear el video de máxima calidad que se pueda sin destrozar nuestro disco duro y nuestra conexión, para que nuestro video no de pena en 5 años.

¿Que es lo que Recomienda Youtube?
Youtube nos da unas indicaciones muy claras sobre los parámetros de codificación que debemos usar en nuestras suites de edición o compresión, aunque si no seguimos estos consejos también aceptará el video e intentará codificarlo: pero la mayor calidad y el resultado más predecible se consigue siguiendo estos parámetros.

Por cierto: Youtube da recomendaciones para dos tipos de usuario diferente: el de calidad "standard" y para el "profesional" y con "conexiones de calidad". Así que vamos a repasar estas recomendaciones:

Ruido: El archivo se verá mucho mejor si antes de subirlo usas un desruidificador profesional o "denoiser". En cada paquete de programas hay alguno.

Formato de fichero: Aunque Youtuve acepta .MOV, .AVI, .WMV y .FLV, las especificaciones avanzadas recomiendan H.264/AAC en fichero MP4. Además, recomiendan poner el moov atom al principio del fichero (en muchos programas es la opción Fast Start)

Recomendaciones de Sonido: Youtube recomienda subir los archivos con sonido Stereo o 5.1 a 48khz o 96khz. Muchos sitios recomiendan el standard de CD, el 44.1khz,  pero no tiene sentido exisitiendo el 48khz.

Parámetros del codec H.264. Youtube recomienda el High Profile con codificación de entropía CABAC y codificación de bitrate variable.


Cuadros por segundo o FPS: Los mismos a los que hayas rodado. En Europa, 25fps. SI fuera un formato entrelazado (interlaced) pulsa el desentrelazar (deinterlace)

Composición del Encuadre: Puedes subir resoluciones de hasta 4J, pero debes intentar evitar poner franjas negras en tu video para pasar de 4:3 a 16:9. Por desgracia, aun es necesario para 2.35:1 o 2:1. Si quieres marcar un tamaño de encuadre diferente al original, debes poner una etiqueta o tag en con las siguientes indicaciones. Siempre usamos un aspecto de pixel cuadrado. Y ¿Cual es el BitRate al que debemos subir el video? Pues hay dos recomendaciones: STANDART y PROFESIONAL:

Standart:

Para 1080p el Video Rate es de 8.000 kbps., con sonido stereo de 385kpbs o sonido 5.1 de 512 kbps.
Para 720p el Video Rate es de 5.000 kbps., con sonido stereo de 385kpbs o sonido 5.1 de 512 kbps.

Profesional

Para 1080p el Video Rate es de 50.000 kbps., con sonido stereo de 385kpbs o sonido 5.1 de 512 kbps.
Para 720p el Video Rate es de 30.000 kbps., con sonido stereo de 385kpbs o sonido 5.1 de 512 kbps.

Que es lo que YouTube crea con ello:
YouTube usará tu MASTER digital para crear nuevos formatos que almacenará en su sistema, siguiendo esta tabla:


O sea, si subes un video de 1080p creará 6 videos, de 1080p, 720p, 480p, 360p, 240p y versión móvil, con Pixel Ratio de 1 excepto para movi, donde es de 1.2.


A continuación unas recomendaciones de compresión con diferentes programas populares:


Aunque en las recomendaciones muestran el sonido a 44.1 en algunas de las especificaciones, recomendamos usar siempre 48khz y punto.

Cómo codificar con Compressor: pues siguiendo este enlace
Cómo codificar con Premier: pues siguiendo este enlace