lunes, 14 de enero de 2013

Lo que hay que saber sobre la Claqueta

Es curioso que muchos alumnos, cuando ruedan su primer corto, lo que les produce más sensación de "realismo" sea usar una claqueta. Y es que la claqueta, clapperboard o slate es un Icono del Cine.

No obstante, la mayoría de las veces se usa por ritual, y no para lo que realmente sirve, que es etiquetar las tomas, para identificarlas al principio del clip, y para la sincronía con el audio.

La claqueta debe contener la información correcta para el DOP y el Editor. Veamos como se organiza la info:

Secciones y su Significado



NOTA: notareis que no ponemos el dibujo de una claqueta de pizarra. Las claquetas negras son juguetes, y además, usar tiza cerca del sensor Mysterium-X es un crimen capital.

Esta es la información más habitual para rellenar en la claquetas

  • Production: Nombre o título de la película
  • Roll: Rollo o N. de Tarjeta que estamos usando
  • Scene: Escena Y número de Tiro que estamos usando.
  • Take: La toma actual. Cuando cambia el n. de tiro, se empieza de nuevo de 0
  • Director: Nombre del director
  • Camera:Nombre del Cámara o Cinematógrafo
  • Date: Fecha.
  • Day/Nite Int/Est Mos/Sync Filter : Hablamos luego.

Timecode

Si la claqueta es digital, aparecerá el TIMECODE. Lo más habitual últimamente es usarlo en tiempo de día, con todos tus aparatos (cámaras y sonido) sincronizados a el.
Aunque no es imprescindible, es algo que ayuda

Es interesante comprobar a menudo la sincronia si vamos a confiar en ello.

Roll Scene Take

Hay muchas maneras de tratar esto, pero la manera americana es una de las más impuestas:
Roll es fácil: cada vez que se cambia de tarjeta, se incrementa en uno, y se marca delante el identificador de la cámara Es decir:
  • A023, es la tarjeta n.23 de la cámara A
Eso no quiere decir que uses 23 tarjetas, es que cada vez que vacias una en el backup se formatea con el nuevo número.

Para la SCENE hay más controversia, porque depende de como el director ha hecho el rallado y numerado los tiros de cámara.

En Inglaterra, cada tiro se añade un número aunque la escena cambie, y este es un sistema recomendable para no perdernos.

No obstante, el sistema americano marca la escena con número, y el tiro con letras: es decir, la SCENE 12C es la

Para TAKE no hay problema. Cada tiro empieza por TOMA 1, y se va incrementando en 1 hasta que se cambia de tiro

Day/Nite Int/Est Mos/Sync Filter 

Day/Nite parece claro y simple. Es importante, aunque pareza obvio, porque escenas que parezcan claramente iluminadas y marcadas como EXT - NITE le permiten al editor entender rápidamente que esto es noche por día (nite se usa, en lugar de night, como "americanismo")

MOS es un acrónimo para Motor Only Sound (aunque hay varias opiniones), pero en todo caso, se usa para indicar que se está rodando sin sonido. Es muy importante marcarlo, o el editor se volverá loco buscando una pista de sonido que nunca fue grabada.

Pickups 

El pickup se produce cuando el director solo necesita una linea o una parte muy pequeña de la toma. Lo suyo, para aclarar que no estará presente la escena entera (y que no es un error) es marcar "P/U" al lado de la toma

Claqueta profesiona Asequible




La claqueta que nosotros usamos es esta, la claqueta del IPAD, MovieSlate®

Una maravilla que nos permite matenter la sincronía, y que cuando terminamos la jornada de trabajo, con un simple click, envia la info a casa en un correo electrónico.

Si la probais os volveis adictos:

(y no, no tenemos comisión o nada por el estilo ;)

Es mas: usar un trozo de papel y una palmada no es ningún crimen y todos lo hacemos a menudo...



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Ruben Serra Viusa