domingo, 16 de diciembre de 2012

20 años de Lomo

El 2012 también celebramos los 20 años de la aparición de las cámaras Lomo. Un estilo tan distintivo, que a sus fotos las llamamos "lomografias".

Para conmemorarlo, Lomo ha creado esta página web http://microsites.lomography.com/twenty_years/
y ha resucitado su revista, creado nuevas cámaras etc.



¿Que es el fenómeno Lomo?

Las Cámaras Lomo son unas cámaras fabricadas en Austria, aunque el fabricante tomó prestado el nombre de una fabricante de ópticas ruso. La mayor característica de estas cámaras es su cantidad de "defectos" que confieren a sus fotos una personalidad única.

A grandes rasgos:

  • Mucho viñeteo y borrosidad en los bordes
  • Mucho contraste
  • Colores alterados
Naturalmente, todos este efecto se puede conseguir con unos pocos pasos de Photoshop (http://www.dzoom.org.es/noticia-1959.html ), pero lo que atrae a los amantes de la lomografía es , precisamente, que es Analógica. O sea, que requiere abrir una lata a oscuras completamente y esperar el resultado con impaciencia. Así es como se haría : 


También se puede, si se quiere, enviar al laboratorio, pero eso ya sale más caro.



A pesar del tiempo que requiere, el revelado tendrá siempre adeptos por su inherente romanticismo. Y eso hace que la Lomo esté de moda. Incluso ha aparecido una cámara de cine "lomo", carcazas acuáticas y miles de otros accesorios.

Si te gusta el vintage y quieres divertirte con la lomo, visita su página http://www.lomography.es o presta atención al curso de Fotografía Analógica en Filmosofia, Granada, este Febrero

Ruben Serra Viusa