domingo, 25 de noviembre de 2012

Notaciones para Directores de Cine

Sistema de Notación para Planos Alzados I


Durante años, los directores de cine hemos escrito nuestros planos alzados y nuestros rayados sobre papel. Aunque amo el papel y creo que siempre debes tener una libreta en el set, las nuevas tecnologías nos dan velocidad y nos solucionan muchos problemas cotidianos.

En esta primera entrada de como usar los planos alzados, presentamos el nuevo invento de los geniales Hollywood Camera Works los cuales han realizado Shot Designer, un programa para IPAD, IPHONE, Android, Windows y Mac que nos permite:

  • Realizar el bloqueo de escena
  • Diagrama de cámaras
  • Lista de planos
  • Storyboard
  • Viewfinder o visor

Shot Designer es gratis si se usa en una solo escena, pero pagando 19.90$ te permite gestionar ficheros, exportación PDF/Excel, y de regalo la versión Mac/Pc

Aunque este programa permite preparar escenas en 30s, y por un precio razonable Para instalarlo en PC o Mac, el sistema es bastante confuso (y si no sabes inglés puedes volverte loco) pero luego funciona de manera adecuada. 

No obstante, como con todos los nuevos programas debemos tener paciencia hasta que solucionen algunos cuelgues. Aunque de momento continuamos con el papel, y por tanto, en próximas entregas, os enseñaremos como bloquear escenas con planos alzados.

Video presentación